Apadrinamiento Familiar *

* Disponible solamente en Malí por importe recomendado mínimo de 20 € al mes)

El conocimiento adquirido de los actuales apadrinamientos de niños existentes en otras organizaciones sin ánimo de lucro como la nuestra, nos hace plantearnos otra alternativa más profunda y directamente relacionada con la resolución de las necesidades que pueda tener una familia de forma global para ser autónoma y conseguir salir de la dependencia exterior a medio-largo plazo. Si conocemos los problemas degenerativos en que se incurre con el apadrinamiento tradicional de menores resulta congruente cambiar la concepción de los mismos orientándolos hacia una planificación más meticulosa y detallada en el tiempo, a saber, 

a      Apadrinamientos de menores orientados a la captación de recursos económicos más que a la mejora del entorno familiar.

a      Apadrinamientos de menores sin limitación temporal conllevando una dependencia absoluta sin expectativas de mejora por el apalancamiento personal que produce.

a      Apadrinamientos de menores que no atajan el problema de fondo, la formación ocupacional para el empleo de los progenitores, sino que se centran solamente en un solo hijo.

Por ello planteamos el Apadrinamiento Familiar (AF) como novedad en el tercer sector y mediante una relación trilateral entre los apadrinados, la familia en adelante, los padrinos y nuestra ONGD. Dicho AF lo sintetizamos en un proceso de aprendizaje global de las tres partes implicadas, y desglosado también en tres fases, 

1ª FASE “DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES”:        Duración estimada: 1 mes.

A)      El personal de nuestra ONGD en Bolivia se reune con la familia y se rellenan los respectivos formularios anexos al contrato (formulario de identificación familiar, formulario de identificación de necesidades y formulario de prioridades de las necesidades).

 B)      Concurrentemente, el personal de nuestra ONGD en España se reúne con los padrinos para rellenar el Formulario de Identificación de Padrinos y firmar el contrato de AF. 

C)      Se intercambian los documentos firmados entre las tres partes.

2ª FASE “RESOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES”:   Duración estimada: 1-2 años.

             Período temporal para la solución de las nacesidades básicas en Alimentación, Salud, Vivienda,     Educación y Registro Civil Familiar.

3ª FASE “FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA EL EMPLEO":           

(*) Duración estimada: 1-2 años.

            Período temporal para la orientación laboral y la formación ocupacional para el empleo de los       progenitores mediante la asesoría de nuestro personal boliviano y de nuestro Instituto de Capacitación    Alternativa (ICA) Profesores Cooperantes en Sucre, mediante la creación de micronegocios.

(*) Durante esta fase la ONGD puede decidir la concesión de un microcrédito familiar con cargo a su presupuesto anual.

Documentos Anexos y Formularios

Modelo de Contrato  |  Identificación Familiar  |  Identificación de Necesidades  | Prioridades de las Necesidades  | Identificación de Padrinos

Si estas interesado en apadrinar una familia puedes contactar con nosotros y gustosamente te informaremos sobre cualquier consulta.